¿Qué se cuece?: primera quincena de octubre de 2015

Dodo Island

El estudio sueco SkyGoblin comenzó la semana pasada una campaña en Kickstarter para financiar el tercer capítulo de su aventura The Journey Down. Con esta entrega se cerrará el gran proyecto de Theodor Waern, que arrancaba hace ya más de una década. No nos queda mucho por decir sobre el juego, os comenzamos hablando de aquella primera versión del capítulo inicial, una aventura gratuita programada en AGS con gráficos pixelados. También analizamos el salto comercial de SkyGoblin en 2012, ese remake HD del primer episodio, y diseccionamos su continuación. Además organizamos un concurso en el que fabulábamos sobre una de las localizaciones descartadas del segundo capítulo, donde nuestros lectores exprimieron su ingenio para resolver la situación propuesta. En nuestros ¿Qué se cuece? hemos seguido con asiduidad el desarrollo del proyecto, como hacemos hoy y como seguiremos haciendo durante el año próximo. Ese es, de manera aproximada, el tiempo que tendremos que esperar por la conclusión, si Waern, Mathias Johansson y Henrik Englund consiguen alcanzar los 32300 euros que han fijado como objetivo en su campaña. A estas alturas ya están muy cerca, llevan recaudados más de tres cuartos del total cuando todavía restan tres semanas de campaña.

Rinoceronte

Angela Merkel Uno de los nuevos
personajes de este episodio.
Bwana, nuestro protagonista, y su inseparable hermano Kito regentaban la estación de servicio de su padre adoptivo, Kaonandodo, que un día desapareció sin dejar rastro. Acuciados por las deudas con la compañía eléctrica, vieron su tabla de salvación en la aparición de una misteriosa mujer. Lina llevaba dinero fresco en el bolso con el que pretendía alcanzar la mítica Underland, Bwana y Kito tenían lo necesario para hacerlo realidad: las notas de Kaonandodo sobre la tierra prohibida y un viejo hidroavión que les permitiría saltarse las restricciones del gobierno, si conseguían que volviese a funcionar. Después de emprender nuestro viaje en el primer capítulo y de visitar Port Artue en el segundo, Bwana, Kito y Lina, en el punto de mira de una gran conspiración, proseguirán sus aventuras en la mítica Underland y en las despiadadas calles de la metrópolis St. Armando. 

SkyGoblin ha mostrado un notable progreso a lo largo de su todavía joven trayectoria, sobre todo en la compresión del medio narrativo, de la jugabilidad, esperemos que mantenga esa línea ascendente y consigan completar con éxito una de las aventuras más interesantes de los últimos años.

Anteayer mismo comenzó la campaña del estudio británico Rumpus para costear el desarrollo del segundo capítulo de las aventuras de Bertram Fiddle. Llevará por título A Bleaker Predicklement y supondrá el desenlace de la trama de Geoff the Murderer. Bertram Fiddle es acusado de un crimen que no cometió, mientras intenta limpiar su nombre comprobará que el asunto es más profundo y peliagudo de lo que imaginaba. Una vez más el juego asegura una gran calidad en el arte, la animación y las interpretaciones, y promete mejorar la jugabilidad. El objetivo de la campaña es 34 mil euros, los textos en español —el primer capítulo ya los tiene— llegarían si se alcanza la primera de las metas extendidas: cerca de 41 mil. 


carátula
También se encuentra actualmente en la misma plataforma de micromecenazgo la aventura noir con toques sobrenaturales NoseBound del estudio argentino Quarantine Interactive. En ella encarnaremos al atormentado detective Ray Hammond, que fue expulsado de la policía tras un turbio incidente. Mediante la campaña —piden unos 12600 euros— pretenden acabar de financiar el desarrollo del primero de los cinco capítulos de los que constará. En cada uno de ellos afrontaremos una investigación diferente, aunque los dos primeros capítulos estarán relacionados. Desde su web podéis leer el texto completo de la campaña en español. En el vídeo de la misma comprobamos que serán frecuentes los puzles exógenos.


Repasemos ahora los títulos que han salido estos últimos meses.


Arte de Natalia Figueroa
Killmonday es un estudio sueco formado por una pareja, la chilena Natalia Figueroa —diseño, arte e historia— y el sueco Isak Martinsson —programación y música—. Antes habían creado juntos cortos, vídeos de música y animación, pero no les acababan de llenar, querían añadir interacción al cóctel. Entonces comenzaron a coquetear con el videojuego, tras reunir un poco de experiencia con pequeños juegos de aprendizaje, se embarcaron en un gran proyecto. Fran es una niña que se enfrenta a un desorden mental y un destino injusto. Sus padres murieron en circunstancias extrañas y horribles, Fran los encontró desmembrados al llegar a casa y huyó con su gato negro —y único amigo—: Mr. Midnight. Se desmayó en el bosque y al despertarse se encontraba en el Oswald Asylum, un estricto centro psiquiátrico para niños, sin saber qué había sido de Mr. Midnight. Fran intentará escapar de allí para recuperar a su amado gato e irse a vivir con su tía Grace —único familiar que le queda—, pero una extraña criatura, Remor, intentará evitarlo. Fran Bow es el fruto de tres años de desarrollo financiado a través de una campaña en Indiegogo y una herencia familiar. Todo el mimo puesto en el proyecto se ha traducido en una muy buena acogida del público, han vendido 10 mil copias en su primer mes como cuenta Natalia en esta entrada del blog del estudio en la que relata las vicisitudes del desarrollo. Fran Bow está disponible en la Humble Store, Steam y GOG. La aventura se puede jugar con textos en inglés, español, alemán y ruso, Isak la ha programado con la herramienta GameMaker y es compatible con Windows, Mac y Linux. Podéis probar aquí la nueva demo —había una antigua creada para la campaña en Indiegogo—.

carátula
La gran evasión es el tercer capítulo de AR-K.
La aventura episódica AR-K del estudio coruñés Gato Salvaje tiene desde este verano su tercera entrega en las estanterías digitales —Windows, Mac y Linux—. En AR-K: La gran evasión Alicia Van Volish se verá recluida en el Distrito 8, las secretas entrañas de AR-K. Además de descubrir qué se esconde bajo el subsuelo de la utopía en la que vivía, deberá encontrar la manera de escapar de allí. Aunque este episodio continúa la historia de los dos anteriores —ahora mismo se pueden adquirir ambos en un bundle por 2.51 € junto con otros 11 títulos—, el tercer episodio se puede jugar sin haberlo hecho a los dos primeros, todo cuanto necesitamos para comprender la historia se encuentra en su desarrollo. En este penúltimo capítulo la saga comienza a desprenderse de los puzles arbitrarios que marcaron AR-K: Lo que la esfera se llevó y AR-K: La chica que nunca estuvo allí. Por primera vez en la serie, el guion corre a cargo del célebre escritor de cómics Greg Rucka. Está disponible con voces y textos tanto en español como en inglés.

En el último ¿Qué se cuece? os hablábamos de Dropsy, el juego de Jay Tholen ya está a la venta en Steam, GOG y la Humble Store. Este es su tráiler de lanzamiento:



imagen promocional
Stasis de The Brotherhood
La aventura de terror espacial Stasis se puede comprar en Steam y GOG desde hace algo más de un mes. Ha sido desarrollada por The Brotherhood, el estudio de los hermanos Bischoff, y editada al alimón con Daedalic. En España saldrá en formato físico de la mano de Meridiem a finales del presente mes. Esta es la sinopsis de la propia distribuidora: John Maracheck despierta en la Groomlake, una nave aparentemente abandonada aparentemente dedicada a la minería, aunque la realidad es mucho más horrible... La Cayne Corporation, una multimillonaria empresa responsable de los avances tecnológicos, científicos y médicos durante décadas ha estado usando esta nave para llevar a cabo sus experimentos secretos fuera de miradas indiscretas...

John sufre un tremendo dolor, su esposa e hija han desaparecido y el tiempo de la nave, y por lo tanto el suyo, se acaban mientras la Groomlake se hunde cada vez más en los inmensos remolinos de metano.





Fatman
Así iba a ser Fatman en Fatman 2
Este iba a ser el aspecto de Fatman
en una secuela que no salió adelante.
Screen 7, la editora de Mark Lovegrove, acaba de publicar en Steam —previo paso por Greenlight— el juego de 2003 The Adventures of Fatman. Está desarrollado por Michael Doak (SOCKO! Entertainment) y el propio Lovegrove se ocupó en su día de la banda sonora —muy buen trabajo, por cierto—. The Adventures of Fatman fue el primer juego comercial que utilizó el motor AGS. Como resulta obvio, se trata de una parodia del célebre personaje de DC Comics. En esta aventura debemos desafiar la elasticidad de nuestras mallas de héroe para enfrentarnos al supervillano Toxicman. En su día se vendía en formato físico —un disco en una funda y una pegatina— a través del correo. En 2007 se publicó una edición especial —la actual— con alguna que otra mejora que se podía adquirir tanto en disco como en descarga digital desde la web del estudio —más tarde el juego estuvo a la venta en la página de Wadjet Eye Games—. Es una aventura semiamateur de hace doce años, pionera en dar el paso comercial, y en cuanto a valores de producción eso se nota, hoy en día los estándares de la aventura independiente son bastante más altos. Podéis probar para decidiros la primera versión del juego de forma gratuita desde la web del AGS —no incluye voces—.



caráctula
Como ya habíamos dicho, la salida de Lienzo en blanco en español aguardaba a que se terminase de grabar el doblaje por parte de Altizia. Desde julio ya podemos descargar la nueva aventura de Akkad Estudios gratuitamente desde su web. También podéis jugar desde el pasado agosto a Dead Synchronicity —que analizamos aquí— en iOS.

Volveremos antes de final de mes con una nueva entrega en la que repasaremos varios proyectos en desarrollo, la lista de aventuras sobre las que informar es larga. Una vez retomada la actividad tras el estío, procuraremos que haya artículo nuevo todas las semanas. "¿Y Barbapoca?" Sí, Cireja, Barbapoca 2 será el próximo análisis que publiquemos. En semanas venideras podréis leer los prometidos análisis de la segunda parte de Broken Age y MechaNika —por cierto, Mango Protocol ha anunciado el desarrollo de una nueva aventura ambientada en su universo Psychotic, ya os hablaremos de ella cuando esté más avanzada—. También publicaremos nuevos artículos divulgativos —hablaremos de una interfaz no estándar y comenzaremos una serie de textos ligera— y de opinión —¿hacia dónde va la aventura independiente?—.
Compártelo en Google+

Sobre Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

    Comenta con Disqus

2 comentarios:

  1. Mira lo que están desarrollando en Vigo: Saucer-Like. Arggg, estoy muy perro para buscar el html para insertar un hiperenlace, busca en la Wiki. No he encontrado mucha info. ¿Sabes tú algo más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, todavía no he hablado con ellos, sigo su blog y su cuenta de Twitter y ya. Supe de la aventura hace veinte días a través de esta noticia llena de tópicos de La Voz de Galicia.

      Eliminar