¿Qué se cuece?: marzo de 2017


Saucer-Like



El joven Yanagi pertenece a un clan de silenciosos moradores y guardianes del bosque. Nos ponemos en su piel en el día más importante de su vida: deberá elegir si seguir el camino de su pueblo o el suyo propio. Durante generaciones, su gente se ha estado preparando para este momento, la culminación del gran ritual que los convertirá en robles. Yanagi, huérfano y solitario, está de acuerdo en convertirse en árbol, pero no quiere ser un roble.

Saucer-Like será el primer videojuego desarrollado por la editorial viguesa Fosfatina. Esta aventura ambientada en el Japón feudal pretende hacer reflexionar sobre el papel del individuo en la sociedad. El guión está escrito a cuatro manos por José Garnelo y Nicolás Casal, que no quieren un desarrollo demasiado explícito, buscan una respuesta más sensorial.


Uno de los atractivos de la obra es su apartado gráfico: el arte de José Garnelo está todo hecho a mano y animado de manera tradicional, cuadro a cuadro. La banda sonora de Xavier Núñez se utiliza como catalizador de las emociones. El shamisen, instrumento que toca el protagonista, está interpretado por Julián Goicoa.

A pesar de ese énfasis en una experiencia estética y reflexiva, desde Fosfatina nos aseguran que se trata de una aventura gráfica al uso, con sus puzles y todo lo demás. Habrá que ver si consiguen darle cohesión a la obra a través del aspecto lúdico, si el juego es el vector de esas emociones.


La producción del proyecto corre a cargo de Rubén Romero y José Garnelo se ocupa también de la dirección. Nicolás Casal, además de ese trabajo conjunto con Garnelo en la escritura, lleva a cabo la programación. La aventura utiliza el popular motor Unity.

Apenas tendremos que esperar para jugar a Saucer-Like, la aventura, que ha tenido un desarrollo de dos años, saldrá a la venta en Steam el próximo 5 de abril para PC. Posteriormente será llevada también a Mac y Android. Está editada por Tizona Interactive, que el año pasado ya se encargó de hacer lo propio con Slap Village.


Podéis escuchar a los propios integrantes del estudio hablar de su obra en esta entrevista para el programa Zigzag da TVG de 2016.

Así evolucionan: Viktor, Paradigm y TJD3


Viktor, a Steampunk Adventure


Hablamos por primera vez de la aventura de debut de los croatas Studio Spektar en 2015. Se encuentra ya a la venta desde el pasado 17 de marzo.



Como cabía esperar tras jugar la demo, la aventura final parece pródiga en puzles exógenos.

Paradigm


La aventura de Jacob Janerka la tratamos un año antes. Saldrá a la venta, al igual que Saucer-like, el 5 de abril.



The Journey Down: Chapter 3


La fecha de la conclusión de la aventura episódica del estudio sueco SkyGoblin también está fijada: 25 de agosto. Os habíamos presentado este tercer episodio con motivo de la campaña de Kickstarter. De los dos primeros publicamos sendos análisis: capítulo 1 y capítulo 2. Hasta este misma tarde del martes 21 de marzo a las 19 horas (GMT+1), se pueden adquirir los dos capítulos desde tan solo un dólar —ambos— en el Humble Jumbo Bundle 8.




Breves: una psychotic girl en Greenlight, un documental, un port a iOS y varios premios



➽ La próxima aventura del estudio barcelonés Mango Protocol, también ambientada —al igual que MechaNika— en el universo Psychotic, busca su llegada a Steam a través de la plataforma Greenlight. Si Agatha Knife os parece un proyecto interesante, votad sí. La aventura se encuentra ya en fase beta. Os hablaremos más de ella en breve en otro ¿Qué se cuece?. ➽ En este 2017 se cumplen 25 años de la salida de la primera aventura del estudio británico Revolution Software. Han sacado un documental con motivo de este 25º aniversario. A lo largo de 6 episodios de una duración total de 138 minutos repasan los 5 lustros de la compañía. Se encuentra a la venta en Steam por 8 euros. Ese primer trabajo del estudio fue Lure of Temptress, que se puede descargar de manera gratuita desde GOG, al igual que Beneath a Steel Sky, el segundo.  ➽ Aprovechando la circunstancia, también en la plataforma de Valve, han añadido como DLC gratuito las versiones originales de los dos primeros juegos de la saga Broken Sword para aquellos que hayan comprado —o compren en el futuro— las versiones modernas. Eran muchos los usuarios que lo reclamaban desde hace tiempo, pues estas versiones modernas de los mismos empobrecen las obras —injertos prescindibles, sistemas de ayuda innecesarios...—. Cabe apuntar que estas versiones originales incluyen tanto textos como voces en castellano. ➽ Shardlight, la aventura de Wadjet Eye Games desarrollada por Francisco Gonzalez y Ben Chandler, ha llegado este 8 de marzo a iOS a un precio de 5 euros. ➽ Precisamente Shardlight era una de las favoritas de los AGS Awards 2016 que se acaban de fallar. Aunque se llevó varios galardones de importancia (mejor guion, mejor diseño de escenarios y mejores animaciones), la gran triunfadora de la noche fue Kathy Rain. La aventura de Clifftop Games consiguió, además del premio a la mejor aventura del año creada con AGS, los de mejores puzles, mejor personaje, mejor diseño artístico de personaje, mejor sonido y mejor doblaje. ➽ Asimismo, Adventure Gamers desveló los ganadores de los Aggie Awards 2016. En teoría premian las mejores aventuras del año, pero en la práctica están plagados de juegos que no son aventuras. Para cada categoría dan los elegidos de la redacción y los de los lectores. Mientras que los redactores han elegido mayoritariamente juegos que no son aventuras, los lectores se han decantado también por Kathy Rain como aventura del año.



Ben Chandler y el arte en las aventuras


El artista australiano es un habitual de estas líneas. Ha trabajado en una gran cantidad proyectos de aventuras gráficas —tanto gratuitos como comerciales— con el denominador común del motor AGS. En los últimos tiempos se ha encargado de la parte gráfica de varios de los proyectos editados por Wadjet Eye Games. En estos momentos se encuentra trabajando en Unavowed.

Pero esta vez hablamos de él para hacernos eco de los múltiples artículos sobre el arte en las aventuras gráficas que ha publicado recientemente (todos ellos en inglés). Con el nuevo año ha revitalizado su blog: 304. Ha dejado varias entradas muy interesantes sobre diferentes aspectos del arte en las aventuras gráficas: El poder visual de las formas puras, Paletas complementarias rojo-verde en los escenarios. Paletas tradicionales complementarias amarillo-púrpura, Paletas tradicionales complementarias naranja-azul, Ángulos de cámara bajos en escenarios de aventuras gráficas, Ángulos de cámara altos en escenarios de aventuras gráficas, Objetos en primer plano en los escenarios de aventuras gráficas, Perspectiva aérea en las aventuras gráficas, Tangentes: por qué debemos evitarlas (y cómo de difícil es hacerlo), Iluminación de los contornos en los escenarios, La belleza de los reflejos en el arte de las aventuras gráficas, Las ventanas como herramienta visual y Usando el contraste para influir en la visibilidad.


Además, ha estado estudiando los escenarios de la aventura Full Throttle (cuya ""rematerización"" saldrá a la venta el 18 de abril). El arte de Full Throttle, aventura desarrollada por LucasArts y publicada en 1995, es obra del brillante Peter Chan. Chandler fue compartiendo sus estudios de los escenarios de manera escalonada en su cuenta de Twitter. Ahora ha recopilado todos ellos en un PDF que podéis descargar de manera gratuita desde aquí.

Por si esto fuera poco, ha comenzado una serie de artículos en Adventure GamersUna mirada a los gráficos. El primero, único publicado en estos momentos, es El uso de la iluminación para transmitir estados de ánimo.



Regresaremos con la crítica de Thimbleweed Park. Hasta entonces, nos despedimos con este escenario de King's Quest III (Sierra On-Line, 1986) reimaginado por la artista Jen Pattison. Pattison ha trabajado en diferentes aventuras, como Quest for Infamy o las dos entregas de la saga Order of the Thorne.


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Sobre Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

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